Páginas

domingo, 28 de junio de 2009

¿Qué es una carta de proyecto?

Bookmark and Share

La Carta de Proyecto (Project Charter) es el documento que lo autoriza formalmente. Confiere al director del proyecto la autoridad para aplicar recursos de la organización a las actividades del mismo.

El director del proyecto siempre debe ser nombrado antes del inicio de la planificación y, preferentemente, mientras se desarrolla la Carta de Proyecto.

Un iniciador o patrocinador, externo a la organización del proyecto, a un nivel apropiado para la financiación del proyecto, emite la Carta de Proyecto.

Generalmente los proyectos son constituidos y autorizados fuera de la organización del proyecto por parte de una empresa, una agencia del gobierno, una compañía, la organización de un programa o la organización de un portafolio, como resultado de una o más de las siguientes consideraciones:

  • Demanda del mercado
  • Necesidad de negocio
  • Petición de un cliente
  • Avance tecnológico
  • Requisito legal
  • Necesidad de la sociedad

Esos estímulos también pueden denominarse problemas, oportunidades o requisitos de negocio. La necesidad de identificar estos estímulos radica en que a partir de su conocimiento, el director de la organización debe tomar una decisión sobre cómo responder, y qué proyectos autorizar y desarrollar.

Constituir un proyecto vincula el proyecto al trabajo en curso de la organización. En algunas organizaciones, un proyecto no se constituye e inicia formalmente hasta no haber completado una evaluación de las necesidades, un estudio de viabilidad, un plan preliminar o alguna otra forma equivalente de análisis que se haya iniciado por separado.

Desarrollar la Carta de Proyecto se relaciona principalmente con la documentación de las necesidades de negocio, la justificación del proyecto, la comprensión efectiva de los requisitos del cliente, y del nuevo producto, servicio o resultado destinado a satisfacer dichos requisitos.

Durante las fases posteriores de los proyectos de múltiples fases, el proceso Desarrollar la Carta de Proyecto valida las decisiones tomadas durante la constitución original del proyecto. Si es necesario, también autoriza la siguiente fase del proyecto y actualiza el acta de constitución.

Para conocer los pasos que se deben seguir en la elaboración de una carta de proyecto puede visitar la sección de guías en nuestra página web siguiendo el enlace >>> ¿Cómo elaborar una Carta de Proyecto (Project Charter)?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Queremos conocer tu opinión