Páginas

domingo, 19 de septiembre de 2010

El Costo de los Proyectos de TI que Fallan

A nivel mundial se presenta un alto porcentaje de falla en los proyectos de TI. Este fenómeno viene siendo estudiado por investigadores de diversos campos del conocimiento, prácticamente desde el momento en que las empresas empezaron a hacer uso de estas herramientas tecnológicas.

Dado que cada vez más, las TI se convierten en elementos primordiales para el buen desempeño de las organizaciones en el mundo, es importante conocer el costo de lo que representa en los países la falla o fracaso de los proyectos de TI.

Realizando búsquedas sobre la cuantificación de la falla en los proyectos de TI, encontré un post interesante en el blog de Michael Krigsman quien a su vez hace referencia a la entrada original publicada por Roger Sessions.

Robert Sessions, de forma empírica trata de establecer un cálculo rápido del costo de los proyectos de TI fallidos basándose en el PIB (Producto Interno Bruto) o PBI (Producto Bruto Interno). Las asunciones que hace Sessions para su cálculo y el resultado al que llega es el siguiente:

According to the World Technology and Services Alliance, countries spend, on average, 6.4% of the Gross Domestic Product (GDP) on Information Communications Technology, with 43% of this spent on hardware, software, and services. This means that, on average, 6.4 X .43 = 2.75 % of GDP is spent on hardware, software, and services. I will lump hardware, software, and services together under the banner of IT.

According to the 2009 U.S. Budget, 66% of all Federal IT dollars are invested in projects that are “at risk”. I assume this number is representative of the rest of the world.

A large number of these will eventually fail. I assume the failure rate of an “at risk” project is between 50% and 80%. For this analysis, I’ll take the average: 65%.
Every project failure incurs both direct costs (the cost of the IT investment itself) and indirect costs (the lost “opportunity” costs).

I assume that the ratio of indirect to direct costs is between 5:1 and 10:1. For this analysis, I’ll take the average: 7.5:1.

To find the predicted cost of annual IT failure, we then multiply these numbers together: .0275 (fraction of GDP on IT) X .66 (fraction of IT at risk) X .65 (failure rate of at risk) X 7.5 (indirect costs) = .089.

To predict the cost of IT failure on any country, multiply its GDP by .089.

Basado en lo anterior Sessions indica que el costo de los proyecto de TI en el mundo equivale a 6.2 trillones de dólares por año.

Por su parte Michael Krigsman indica que estos cálculos dependen ampliamente de las asunciones que hizo Sessions para determinar el factor que permite predecir el costo de la falla en los proyectos de TI. De acuerdo con Krigsman, las variables clave del cálculo que propone Sessions son:

  • Definición de falla
  • Índices de falla
  • La variación de estos índices por país

De acuerdo con el PMI, un proyecto se considera fallido si no satisface los requerimientos del cliente (alcance), excede el presupuesto y el tiempo programado y no cumple con los estándares de calidad requeridos.

El caso de los índices de falla no puede ser tomado como uniforme para todos los países del mundo ya que, aquellos países en vías de desarrollo presentarán índices de falla mayores que los países más desarrollados.

El 66% del presupuesto que usa Estados Unidos para sus proyectos en riesgo no puede ser usado como una cifra promedio para el cálculo global, ya que los países han adoptado y seguirán adoptando estrategias diferentes para sortear sus problemas. Es más, existen países que no destinan o destinan un porcentaje muy bajo de presupuesto para proyectos en riesgo.

En mi opinión, la estimación de Sessions es un buen estimado para tener una idea de lo que cuesta se ineficiente pero también es un indicador de que a pesar de los esfuerzos realizados por los investigadores, consultores, desarrolladores e implementadores de TI. El problema de cómo la organizaciones hacen uso de esta tecnología aún no está agotado y requiere de mayor estudio.

Este post también se puede encontrar en >>> http://ramirez-arias.blogspot.com/2009/10/el-costo-de-los-proyectos-de-ti-que.html

Acerca del autor:

Jesús Ramírez es colaborador de APPLICAR en temas de planeación, proyectos, procesos y sistemas de información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Queremos conocer tu opinión